Vector unitario

Un vector unitario es aquel cuya magnitud es igual a 1. A diferencia de otros tipos de vectores, que se denotan con una flecha sobre la letra, los vectores unitarios se representan con un acento circunflejo (^) sobre la letra.
Por ejemplo, un vector unitario A se denota como Â, y de manera similar, un vector unitario U se denota simplemente como û.
¿Cómo obtener un vector unitario?
Para obtener un vector unitario a partir de cualquier vector, se divide cada una de sus componentes entre su magnitud. A este proceso se le denomina normalización de vectores.
Normalización de vectores
El proceso de normalización de vectores consiste en tomar un vector distinto del vector nulo y obtener un nuevo vector con la misma dirección y sentido, pero con magnitud igual a 1.
Dado un vector A distinto del vector nulo, el vector unitario asociado a A es un vector unitario con la misma dirección y sentido que A, y se denota como ûₐ.
Si A es un vector en dos dimensiones, definido como A=(a₁, a₂), la fórmula para obtener su vector unitario está definida de la siguiente manera:
En esta fórmula a₁ y a₂ corresponden a las componentes del vector, y |A| representa su magnitud.
Por otra parte, si A es un vector en tres dimensiones, definido como A=(a1, a2, a3), la fórmula para obtener un vector unitario a partir de este vector está definida de la siguiente manera:
En esta fórmula a₁, a₂ y a₃ corresponden a las componentes del vector, y |A| representa su magnitud.
Pasos para normalizar un vector
Los pasos para normalizar un vector son los siguientes:
- Paso 1. Identificar las componentes del vector.
- Paso 2. Calcular la magnitud del vector.
- Paso 3. Dividir cada componente entre la magnitud del vector.
Ejemplos
Ejemplo 1. Hallar el vector unitario que tiene la misma dirección y sentido que el vector A=(4, -3).
Solución: El primer paso para hallar un vector unitario a partir de otro (normalizar un vector) consiste en identificar las componentes del vector. En este caso las componentes del vector A=(4, -3) son ax=4 y ay=-3.
El segundo paso consiste en calcular la magnitud del vector. La magnitud de un vector A en dos dimensiones, definido como A=(ax, ay), está definida como la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de sus componentes. Matemáticamente, esto se expresa de la siguiente manera:
De tal manera que, la magnitud del vector A=(4, -3) se determina de la siguiente manera:
El tercer paso consiste en dividir cada componente del vector entre la magnitud. Al realiza la división se obtiene lo siguiente:
Por lo tanto, el vector unitario con la misma dirección y sentido que A=(4, -3) es ûa=(4/5, -3/5).
Ejemplo 2. Si B es un vector en tres dimensiones definido como B=(3, -2, 9), hallar un vector unitario con la misma dirección y sentido.
Solución: El primer paso para hallar un vector unitario a partir de otro (normalizar un vector) consiste en identificar las componentes del vector. En este caso las componentes del vector B=(3, -2, 9) son ax=3, ay=2 y a3=9.
El segundo paso consiste en calcular la magnitud del vector. La magnitud de un vector B en tres dimensiones, definido como A=(ax, ay, az), está dada por la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de sus tres componentes. Matemáticamente, esto se expresa de la siguiente manera:
Por lo que, la magnitud del vector B=(3, -2, 9) se determina de la siguiente manera:
El tercer paso consiste en dividir cada componente del vector entre la magnitud. Al realiza la división se obtiene lo siguiente:
Por lo tanto, el vector unitario con la misma dirección y sentido que B = (3, -2, 9) es ûa=(3/√94, -2/√94, 9/√94).
Preguntas frecuentes
Para obtener un vector unitario a partir de cualquier vector, se deben dividir cada una de sus componentes entre su magnitud.
Si A es un vector en dos dimensiones, definido como A=(a₁, a₂), y cuya magnitud es |A|, la fórmula del vector unitario está dada por: û_a=(a1/|A|, a2/|A|). Por otro lado, si A es un vector en tres dimensiones, definido como A=(a₁, a₂, a₃), la fórmula del vector unitario es: û_a=(a1/|A|, a2/|A|, a3/|A|).
La normalización de vectores es el procedimiento mediante el cual se obtiene un vector unitario, es decir, un vector cuya magnitud es igual a 1, manteniendo la misma dirección y sentido que el vector original.
El procedimiento para normalizar un vector consiste en identificar las componentes del vector, calcular su magnitud y dividir cada una de sus componentes entre su magnitud.